Una inflación dispar pone en aprietos al Banco de México

Una inflación dispar pone en aprietos al Banco de México

A pesar de que la inflación lleva siete quincenas a la baja, hay entidades del país donde supera 6%, lo que representa un reto para el banco central.

Aunque todo indica que la inflación general en México se desacelera (en la primera quincena de abril fue de 4.67% ), el Banco de México (Banxico) aún no puede cantar victoria en la guerra contra el alza de precios.

Al menos 20 ciudades en el país registran una inflación por encima del 5%, especialmente en la zona sur. Mérida, Yucatán; Jacona, Michoacán y Campeche son las tres ciudades donde se registra la inflación más alta en el país.

“Hay un fenómeno interesante que está sucediendo en México y es que los estados del norte del país son los que menos inflación están mostrando y los estados del sur y sureste son los que están mostrando las mayores tasas de inflación y este es un un reto importante de la política monetaria para el 2024”, dijo en entrevista Enrique Covarrubias, director de análisis económico en Actinver.

El especialista señala que la zona sur está viendo estos niveles de inflación debido al elevado consumo y el gasto del gobierno. El consumo se ha visto impulsado por el monto de remesas que llegan y los aumentos al salario que han provocado los proyectos insignia del gobierno.

Banxico advirtió que la inflación presenta sesgos al alza y por ello mantendría la tasa en niveles elevados por un tiempo prolongado.

Especialistas consideran que el banco central bajará la tasa hasta inicios del 2024 pero un análisis de Valmex señaló que si la inflación persiste en niveles elevados o repunta, la tasa de interés se mantendrá en 11.25% por más tiempo del previsto.

México tiene un diferencial de tasas de 575 puntos base respecto a Estados Unidos y se espera que sea el banco central mexicano quien baje las tasas antes que sus pares en mercados avanzados.

“Así como México se anticipó al ciclo alcista de tasas, es muy probable que México se anticipe en el descenso, de igual manera. Creo que sí es muy probable que México, entre otros mercados emergentes empiece a disminuir tasas antes que los mercados desarrollados”, dijo Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de estudios económicos de Citibanamex.

Fuente: https://expansion.mx/economia/2023/08/30/una-inflacion-dispar-pone-en-aprietos-al-banco-de-mexico